Buscar
  • Luisa Guillois

QUE ES LA NEUROPSICOLOGIA

La Neuropsicología analiza las consecuencias del daño cerebral sobre la conducta: como es el caso de los trastornos del pensamiento, síndrome disejecutivo, afasias, amnesias, agnosias, apraxias y alteraciones neuroconductuales. Y su influencia en el comportamiento humano.



La Neuropsicología es una Neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta tanto en sujetos sanos como en los que han sufrido algún tipo de daño cerebral (Kolb& Whishaw, 2002; Rains, 2003). Este campo de las neurociencias se concentra en la comprensión de las conexiones neuronales en procesos mentales ininteligibles como es el pensamiento, la memoria, las funciones ejecutivas y formas más complejas de motricidad y percepción.

José Antonio Portellano, toma como principales características lo siguiente:


  • Carácter neurocientífico

La Neuropsicología basa sus estudios y afirmaciones mediante la utilización del método científico.


Estudia las funciones mentales superiores

Se focaliza en la compresión de los procesos cognitivos superiores: pensamiento, lenguaje, memoria, funciones ejecutivas, percepción y motricidad y cuales son las consecuencias sobre la conducta emocional.


Trata preferentemente de las manifestaciones del córtex cerebral asociativo

Hay dos razones que justifican este hecho: en primer lugar, la corteza asociativa es la principal responsable de los procesos cognitivos superiores. En segundo término, ésta es una zona muy susceptible de resultar dañada, lo que puede afectar a los procesos cognitivos. Otras áreas del encéfalo como cuerpo calloso, tálamo, ganglios basales, amígdala, hipocampo o cerebelo también pueden tener implicaciones sobre la conducta, por lo que sus lesiones también pueden afectar a las funciones mentales superiores o la regulación de la actividad emocional.


Estudia las consecuencias del daño cerebral sobre los procesos cognitivos

La Neuropsicología analiza las consecuencias del daño cerebral sobre la conducta: como es el caso de los trastornos del pensamiento, síndrome disejecutivo, afasias, amnesias, agnosias, apraxias y alteraciones neuroconductuales. Y su influencia en el comportamiento humano.


Utiliza modelos humanos

La investigación psicofisiológica con modelos animales ha aportado valiosas informaciones sobre determinados procesos básicos del hombre, pero hay grandes limitaciones a la hora de establecer generalizaciones excesivas, dado el gran diferencial cualitativo existente entre la actividad mental superior de la especie humana y la de cualquier otra especie animal.


Carácter interdisciplinar

La Neuropsicología surgió como una nueva especialidad autónoma gracias a la convergencia y las aportaciones procedentes de disciplinas muy diferentes como Neurología, Biología, Neurofisiología, Neuroquímica, Neurorradiología, Medicina Nuclear, Psicología Experimental, Farmacología, Fisiología y Psicología Cognitiva. Además, su carácter interdisciplinar también se debe a que los neuropsicólogos ejercen su actividad dentro de un ámbito igualmente interdisciplinar en el que atienden el daño cerebral junto a otros profesionales como neurocirujanos, neurólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, terapeutas del lenguaje, psicólogos clínicos, trabajadores sociales y neuropsiquiatras.

Las funciones del neuropsicologo a continuación se enumeran:


  • La evaluación neuropsicológica que se compone del diligenciamiento de la historia clínica del paciente y le uso de instrumentos de evaluación tanto informales como la observación y formales como es el caso de las pruebas estandarizadas con el fin de detectar, detallar y medir el cambio o déficit cognitivo y de las alteraciones que han tenido lugar tras una lesión o funcionamiento inadecuado del cerebro.

  • De acuerdo con los resultados obtenidos de la evaluación neuropsicológica identificar el problema que afecta su vida social, laboral y familiar, así como cuál puede ser el pronóstico de la evolución y recuperación.

  • Manejo de las alteraciones emocionales y de conducta como en algunos casos se presenta la agresividad, el negativismo y de conductas socialmente inadecuadas, o la propia apatía, son habituales en individuos con daño cerebral. Pueden ser una barrera grande para la reinserción social y el bienestar de la familia.

  • La neurorehabilitación: Consiste en aplicar métodos y procesos de tratamiento para corregir las disfunciones conductuales y cognitivas que son consecuencia del daño o alteración, cuyos objetivos deben ser definidos y dados a conocer al paciente y su familia. La neurorehabilitación tiene como objetivo la recuperación de autonomía en los movimientos y acciones de la vida diaria, tanto básicas como instrumentales. Para lograr lo anterior es necesario la persistencia del paciente y la familia en su casa de acuerdo con las tareas dejadas por el neuropsicólogo.

  • La escucha a las familias de personas con daño o algún tipo de alteración cerebral. Puesto que puede alterar el sistema familiar. El objetivo de prestar atención a las familias es llenarles sus necesidades de atención, de información de la lesión o alteración del paciente, de manejo de nuevas habilidades del paciente, adaptación al cambio y manejo afectivo y emocional.


La Neuropsicología se hace necesaria en aquello pacientes tanto niños, adolescentes y adultos, cuando presenten alteración, deterioro o daños en los siguientes aspectos:


  • Funciones sensoriomotoras:

Estas funciones se dan en la visión, la audición, la integración visomotora , búsqueda visual y coordinación.


  • Facilitadores e inhibidores de los procesos cognitivos

En esta parte se analiza la velocidad de procesamiento, memoria operativa (visual, verbal) y atención.


  • Procesos cognitivos

Esto hablan de la tasa de aprendizaje, memoria, procesamiento perceptivo visual y auditivo, funciones ejecutivas, lenguaje. Es decir, cómo interpreta y hace uso de la información.


  1. Ante un posible trastorno neurológico

  2. Si existen factores de riesgo en el neurodesarrollo

  3. Tras un daño cerebral adquirido

  4. Cuando presenta una disminución en el rendimiento sin una causa aparente

La neuropsicología obtiene el conocimiento del paciente mediante lo siguiente:


  • Pruebas neuropsicológicas:

Brindan información a los siguientes niveles:

1. Psicométrico: Aprecia los resultados obtenidos en las pruebas neuropsicológicas en concordancia a criterios estadísticos, confrontándolos con población normativa que estandarizo la prueba.

2. Cognitivo: Comprender qué funciones cognitivas se encuentran implicadas en cada caso. Ejemplo: la pérdida de capacidad para ubicar una dirección se puede entender como de estructuración visoespacial.

3. Neurofuncional: Relacionar los resultados obtenidos con áreas encefálicas implicadas, estableciendo hipótesis de trabajo. Ejemplo: problemas de lenguaje comprensivo cuya función está en el hemisferio izquierdo, Área de Wernicke, fascículo arqueado, etc.


  • Las neuroimagenes

Ellas nos pueden indicar la ubicación de alteraciones o daño cerebral como son los tumores cerebrales, accidentes cerebrovasculares, Traumatismos craneoencefálico, epilepsia o demencias


  • Mecanismos psicofísicos:

Son técnicas no invasivas que miden de modo indirecto el funcionamiento las cuales son muy usadas en Neuropsicología dada su relativa sencillez de aplicación y la ausencia de riesgo. Se acuden a ellas porque permite conocer la lateralización del lenguaje y otras funciones cognitivas en el cerebro humano, mediante la evaluación del sistema visual (campos visuales separados), el sistema auditivo (escucha dicótica), el somatosensorial (tests dicápticos) o mediante el estudio de la lateralidad


9 vistas
Image by Ricardo Gomez Angel
Luisa Fernanda Diaz

Carrera 6 n 5 - 151, consultorio 607

Centro Medico Prisma

Cartagena de indias

fernanda80@hotmail.com

Cel: 3203109479