Buscar
  • Luisa Guillois

Salud Mental es vivir el ahora

Para definir la salud mental no se debe solo hablar de ausencia de enfermedades, sino del resultado de una serie de factores internos (la composición biológica, genética o fisiológica de cada individuo) y factores ambientales (económicos, sociales, políticos y culturales) que influyen en la estimulación de las capacidades humanas tanto individuales, como sociales.

En psicología, cuando se habla de salud mental, se define como un “estado relativamente perdurable en el cual la persona se encuentra bien adaptada, siente gusto por la vida y está logrando su autorrealización. Es un estado positivo y no la mera ausencia de trastornos mentales”. También se considera un estado normal del individuo (Davini, Gellon De Salluzi, Rossi, 1968).

De acuerdo con lo anterior, la salud mental está en la vida diaria; se relaciona en la forma como cada uno converge sus actividades en pro de ajustar sus deseos, experiencias, ideales, sentimientos y valores morales para su integración a un grupo social. Porque la salud mental depende de cómo se percibe a uno mismo, a las otras personas, y la manera de afrontar a las demandas de la vida.

La salud mental tiene como fin promover la capacidad de autodescubrimiento; logra mantener mi auto-afirmación, mi respeto y afecto por el otro, y tener un pensamiento organizado para emitir juicios adecuados.

Lo anterior nos invita a aceptar que el hombre se siente pleno cuando encuentra un objetivo a su existencia: vive su aquí y ahora y tiene conciencia del momento. Con la práctica de afrontar el momento, el individuo desarrolla la capacidad de autocomprenderse, autodeterminarse, y reconocer sus límites. Es congruente en la forma de relacionarse con el otro, razonando que cada uno tiene sus experiencias, formas de percibir su realidad y adaptarse a la misma.

Por lo tanto, la salud mental del hombre está en vivir el aquí y ahora, considerando cada día como un logro donde existen momentos de dolor, tristeza e incomodidad, pero también instantes de felicidad. Porque cuando somos conscientes de nuestra experiencia presente estamos descubriendo nuestras emociones con respecto a sí mismo, al otro y al entorno que se produce.

Para concluir, la Salud mental es vivir el ahora como observadores de las sensaciones y emociones, dándonos la oportunidad de construir un futuro desde nuestro presente.

11 vistas
Image by Ricardo Gomez Angel
Luisa Fernanda Diaz

Carrera 6 n 5 - 151, consultorio 607

Centro Medico Prisma

Cartagena de indias

fernanda80@hotmail.com

Cel: 3203109479